Memorias conversatorio

Revive el conversatorio COLFUTURO, 30 años de impacto donde se presentaron los principales hallazgos de la evaluación del Programa Crédito Beca.

Conversatorio
COLFUTURO, 30 años de impacto

Preguntas y respuestas

¿Cuáles fuentes de información se consultaron para la realización de la evaluación de impacto?

Fueron consultadas múltiples fuentes de información para el desarrollo del estudio. Por un lado, se accedió a diversas bases de datos, entre las que se encuentran: propias de COLFUTURO; las de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA (anonimizada); y, las del Currículum vitae de Latinoamérica y el Caribe – CvLAC. A su vez, se diseñó una encuesta específica.

Por otra parte, se realizaron grupos focales y entrevistas con beneficiarios y no beneficiarios del Programa Crédito Beca, así como entrevistas con personas clave de los sectores gubernamental y empresarial del país, y funcionarios de COLFUTURO.

¿El estudio incluyó a los beneficiarios que se encuentran en el exterior?

Sí. A través de las bases propias de COLFUTURO y la encuesta fue posible obtener información sobre los colombianos beneficiarios del PCB que se encuentran fuera del país.

¿Por qué el estudio analiza los impactos del PCB hasta 2016?

Uno de los propósitos de la evaluación era medir los efectos del programa sobre las trayectorias laborales de los seleccionados, para ello se contempló el tiempo de realización de los posgrados en el exterior y el retorno de los beneficiarios al país. De allí que se haya elegido hasta la promoción 2016 para el análisis.

¿Qué variables fueron contempladas para medir el impacto del PCB?

La evaluación se centró en conocer los impactos educativos y laborales que han tenido los beneficiarios del programa.

En lo educativo, las variables fueron: tener un posgrado, tener un posgrado cursado en el exterior, años de educación y calidad del posgrado; y en lo laboral: ingresos (diarios, anuales y días cotizados al año en seguridad social), tipo de empresa en el que trabajan, tipo de cotizante y sector de ocupación. La información se presenta desagregada por sexo y universidad de egreso de pregrado.

Sin embargo, en la evaluación se presentan resultados concretos sobre el impacto del PCB en los sectores educativo y público, así como sobre el sector artístico y empresarial. Para ello, se contemplaron diferentes variables de interés que pueden ser consultadas en el apartado Otros impactos laborales LATE del Programa Crédito Beca de COLFUTURO que se encuentra en el informe final.

¿Qué aspectos se abordaron en la encuesta?

Los aspectos que se indagaron en la encuesta estuvieron relacionados, principalmente, con: trayectorias educativas y laborales de los beneficiarios, ocupación, desempleo, pertenencia a redes profesionales, participación en actividades de investigación, y percepción sobre COLFUTURO y su impacto social.

La encuesta fue aplicada por el Centro Nacional de Consultoría en el año 2019.

¿Se midió el impacto de otros programas de COLFUTURO?

No. El estudio estuvo orientado a la evaluación del Programa Crédito Beca de manera exclusiva. Sin embargo, el equipo consultor recomendó evaluar los resultados e impactos de otros programas de la Fundación.

¿Dónde encuentro más información sobre el Programa Crédito Beca?